lunes, 2 de noviembre de 2009

Fundamentación.

Los niños son curiosos por naturaleza y están interesados en todo lo que sucede a su alrededor.
Conocer el ambiente y comprender las causas y consecuencias de sus problemas, los ayudará a tomar, poco a poco, una actitud responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Será importante ayudar a tomar conciencia a los alumnos y a toda la comunidad de la imperiosa necesidad del cuidado y respeto del ambiente.
El aire y el agua son elementos esenciales para la vida y su contaminación nos afecta a todos.
También es fundamental mantener una coherencia entre la actitud y el discurso, ya que si hablamos de cuidar y respetar el ambiente, debemos estar atentos al abuso, derroche o mal uso de los distintos elementos, materiales y recursos.
Para lograr que los aprendizajes previos en los niños sean significativos, hay que partir de su realidad, su entorno, que es objeto de frecuentes referencias.
Este proyecto promoverá viabilizar estímulos en aprendizajes significativos, adaptando el modelo que se concibe a la situación de enseñanza y aprendizaje como construcción del conocimiento , perspectiva bajo la cual las clases están diseñadas para propiciar en los alumnos la interacción con el contenido (Piaget), y el intercambio de ideas entre ellos (vigotsky) para así procurar que dicho contenido le sea significativo (Ausubel) y logren internalizarlo.
Para el alumno con discapacidad auditiva no existen barreras para alcanzar lo propuesto por la docente siempre y cuando la propuesta educativa se ajuste a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
Desde nuestro presente hay que tener en cuenta la tecnología educativa desde una perspectiva multidisciplinar y crítica de las Ciencias Sociales, pues se ha vuelto a convertir en un centro de atención relevante dentro del campo educativo.
El territorio o ámbito de estudio de la tecnología educativa son las relaciones e interacciones entre las tecnologías de la información y comunicación y la educación escolar.
No obstante, sería necesario que el curriculum escolar incorpore las nuevas tecnologías de la información a sus procesos de enseñanza.
Por esta razón se incorporará en este proyecto el uso del BLOG ya que éste es una bitácora de conocimientos como herrramienta enriquecedora en los alumnos y principalmente en el sordo o hipoacúsico, ya que si bien tiene una discapacidad auditiva también tiene otros sentidos bien desarrollados como por ejemplo la vista.

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