lunes, 2 de noviembre de 2009

Clase Nº 2 "CONTAMINACIÓN AMBIENTAL": RESIDUOS

INICIO: Se hará repaso de la clase anterior.
La docente llevará una bolsa grande con residuos para que los niños exploren los distintos materiales y observen las características de éstos pudiéndolos agrupar de acuerdo al tipo de residuo en : papel + cartón por un lado, plásticos por el otro, latas de aluminio, etc.
Luego se les explicará dónde los recolectores llevan la basura que ponemos en la calle como así también cómo deben descartarse vidrios, latas, objetos cortantes y elementos peligrosos para cuidar la salud de los recolectores y del ambiente.
Otro aspecto que la maestra tendrá en cuenta será el dilema de las pilas usadas si hay que tirarlas o no a la basura y cómo éstas influyen en la contaminación del agua, suelo y aire.

DESARROLLO: La docente les dirá las medidas de cuidado para evitar la contaminación del suelo y del agua en las áreas de volcado de basura.
Luego los alumnos copiarán en el blog de cada uno todo lo trabajado en clase.
Poco después los niños harán experiencias con tierra:

MATERIALES: tierra fértil, resaca, arena.
  • Diferenciarán texturas por color, olor.
  • Observarán tierra a través de una lupa.
  • Mezclarán los distintos suelos con agua.
  • Se les mostrará dos macetas con sus respectivas plantas, una de ellas en perfecto estado y la otra deteriorada por los efectos de la contaminación.
  • Los niños harán comparaciones entre las dos plantas.
Cierre: Los alumnos en el blog colocarán sugerencias con ayuda de la docente sobre qué podemos hacer para defender nuestro planeta.
Posteriormente realizarán en el blog las siguientes actividades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario