lunes, 2 de noviembre de 2009

Video contaminación "riachuelo"

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA

- Ciencias Naturales
Tecnología 4
E.G.B
(Rita Elina Domínguez, Virginia Campins de Folcini)
Kapelusz
Serie cuatro vientos

-Revista "Residuos sólidos domiciliarios 4. Proyecto Educativo Ecológico.Niños cuidando la Tierra"

-Ciencias Naturales 6
Tecnología
(Susana L. Boudemont- Ana T. de Micheli- Haydée B. Santilli)
E.G.B
Kapelusz

- "Ambiente y Sociedad"
(Antonio Escarré, Equipo Oikos)
Santillana. Polimodal.

- ¡Cuidado! con el ambiente no se juega...
(Claudia Mabel Díaz)
Ediciones Puerto Creativo

ACTIVIDADES

UNÍ CON FLECHAS DE ACUERDO A LO QUE VISTES EN EL VIDEO:


En Buenos Aires se contaminó. .provocadas por aguas contaminadas


Graves enfermedades fueron. .Mar del Plata


Antes los porteños se bañaban en. .el Río de La Plata





Hoy las aguas son. .es tirado al arroyo


La contaminación provoca. .mueren contaminados


El ácido. .oscuras y contaminadas


Animales como peces . .olor

ACTIVIDADES

  • MARCÁ LA RESPUESTA CORRECTA:
_ Los ríos, mares y lagos están contaminados por:

a) El efecto del aire

b) El efecto del suelo

c) La basura

_ Los residuos pueden contaminar:

a) El suelo

b) El aire

c) Los mares

d) Suelo, aire y mares

_ El aire es fundamental para:

a) El hombre

b) Los animales

c) Las plantas

d) Los seres vivos

_ Quemar la basura contamina:

a) El suelo

b) El agua

c) El aire

d) El suelo, el agua y el aire

ACTIVIDADES

_COMPLETÁ los espacios en blanco buscando cuál de éstas palabras es la correcta

MEDIO AMBIENTE


CONTAMINACIÓN

ECOLÓGICA
AGUA SUELO

BASURA

_ La contaminación del ________________puede llegar al hombre a través de los peces que come.

_ La población del país debe estar educada para tomar conciencia__________________

_ Nosotros no debemos producir más__________________

_ Contaminar el ______________________ pone en peligro a todos los seres vivos ( personas o animales- plantas).

_ Si arrojamos____________________contaminamos el _____________--

Clase Nº 2 "CONTAMINACIÓN AMBIENTAL": RESIDUOS

INICIO: Se hará repaso de la clase anterior.
La docente llevará una bolsa grande con residuos para que los niños exploren los distintos materiales y observen las características de éstos pudiéndolos agrupar de acuerdo al tipo de residuo en : papel + cartón por un lado, plásticos por el otro, latas de aluminio, etc.
Luego se les explicará dónde los recolectores llevan la basura que ponemos en la calle como así también cómo deben descartarse vidrios, latas, objetos cortantes y elementos peligrosos para cuidar la salud de los recolectores y del ambiente.
Otro aspecto que la maestra tendrá en cuenta será el dilema de las pilas usadas si hay que tirarlas o no a la basura y cómo éstas influyen en la contaminación del agua, suelo y aire.

DESARROLLO: La docente les dirá las medidas de cuidado para evitar la contaminación del suelo y del agua en las áreas de volcado de basura.
Luego los alumnos copiarán en el blog de cada uno todo lo trabajado en clase.
Poco después los niños harán experiencias con tierra:

MATERIALES: tierra fértil, resaca, arena.
  • Diferenciarán texturas por color, olor.
  • Observarán tierra a través de una lupa.
  • Mezclarán los distintos suelos con agua.
  • Se les mostrará dos macetas con sus respectivas plantas, una de ellas en perfecto estado y la otra deteriorada por los efectos de la contaminación.
  • Los niños harán comparaciones entre las dos plantas.
Cierre: Los alumnos en el blog colocarán sugerencias con ayuda de la docente sobre qué podemos hacer para defender nuestro planeta.
Posteriormente realizarán en el blog las siguientes actividades:

Unir con Flechas.


Actividades Clase 1

Colocar V o F según corresponda.

  • Los residuos (basura) pueden contaminar el suelo, el aire, los mares, arroyos o ríos.___
  • La palabra "contaminación" quiere decir tener buena salud.___
  • La contaminación del aire, el agua y la tierra pone en peligro la vida de las personas.___
  • Los gases que despide un automóvil, avión o moto no provocan contaminación ambiental.__
  • La chimenea de las fábricas no contamina el aire.___
  • Los árboles y plantas no dan oxígeno y contaminan el aire.___
  • El ruido que hay en las grandes ciudades, puede producir sordera en las personas.___
  • Si las personas beben agua contaminada no corren el riesgo de enfermarse.___
  • Para no contaminar el agua no tenemos que tirar basura.___
  • Para no enfermarse hay que cuidar el medio ambiente.___

Proyecto Áulico para dos clases.


Clase Nº 1 : "Contaminación Ambiental"


Inicio: La docente por medio del Blog presentará fotos del medio ambiente (aire, suelo y agua) donde se observarán en algunos la contaminación de los mismos y en otros el buen cuidado de éstos.

Por medio de estas fotos la maestra les explicará qué es la contaminación ambiental y cómo se produce colocando en el atril lo siguiente:


¿Qué es la contaminación?

Se llama así a cualquier cambio que pueda afectar el aire, agua, suelo y alimentos perjudiciales para la salud y las actividades del ser humano u otros organismos vivos.

Esta contaminación puede deberse a la presencia de sustancias químicas o a otros factores contaminantes.

Luego les podrá preguntar ¿ si es posible controlar la contaminación? ¿Qué pasaría si el agua estuviera contaminada? ¿Para quiénes es importante el agua? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si el aire y/o el suelo estuvieran contaminados? ¿Afectaría a todos? ¿Qué pasaría con una ciudad contaminada?

Poco después los niños colocarán en el afiche del atril qué foto les parece a ellos que hay contaminación y cuál no.

Para ello bajarán dichas fotos de la página utilizando la impresora.

Posteriormente copiarán en el blog de cada uno lo trabajado en clase.


Desarrollo: Los alumnos observarán del blog un video sobre contaminaciòn del agua en Buenos Aires (Cap. Federal) donde la docente irá agregando aclaraciones y explicaciones sobre los cuidados y prevenciones a tener en cuenta. (duración del video: 18')


Cierre: Reflexión sobre la problemática del medio ambiente, principalmente de la contaminación del agua observada en el video y las consecuencias como resultado de la misma.

Finalmente se les entregará a cada alumno ciertas actividades para su resolución en el blog.

Recursos Didácticos.

Tiempo estimado: Una Semana.

Recursos:
  • Todo tipo de material didáctico que posea la docente para la realización de actividades lúdicas.
  • Computadoras.
  • Fotos, DVD, posters, libros, enciclopedias, revistas.

Propuesta de evaluación.

Evaluación inicial:
  • Observación sistemática con registro escrito
  • Consulta de documentación institucional, registro de asistencia, libro de matrícula, diagnóstico y programación áulica del docente.
  • Instrumentos: -Cuaderno de observaciones.Ficha, registro.

Evaluación del proceso:

Observación y registro de:

  • La participación efectiva en los distintos momentos de la clase.
  • El esfuerzo y dedicación evidenciado en la resolución de las actividades indicadas.
  • el nivel de conceptualización en las producciones orales o escritas.

Instrumentos: Lista de control,escala de apreciación.

Evaluación final:

  • Apreciación de las producciones finales de los alumnos.
  • Administración de pruebas escritas u orales.

Estrategias de enseñanza.

  • Torbellino de ideas.
  • Debates.
  • Intercambio de información.
  • Recolección y organización de datos.
  • Exposición.
  • Preguntas.

Secuencia Didáctica.

Área: Ciencias Naturales.

Contenidos:
  • Presencia de aire, agua y suelo contaminado en el ambiente.
  • Cuidados -prevención.

Situación de enseñanza:

  • Selección de una colección de imágenes.
  • Presentación de videos sobre contaminación ambiental.
  • Comparación entre una planta contaminada y otra no contaminada.
  • Intercambio de ideas. Realización de descripciones.
  • Utilización del BLOG.

Indicadores de Avance.

  • Realizar observaciones, descripciones y comparaciones entre el aire, agua y suelo que está contaminado del que no lo está.

Tiempo: 1 semana.

Expectativas de logro.

  • Conocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente para no contaminarnos.
  • Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa en el ámbito de pertenencia.
  • Disposición para el trabajo grupal, y respeto por las actividades de los pares.
  • Desarrollo de la capacidad de observación, atención y comunicación.
  • Valoración de la salud como resultado de un equilibrio entre lo psíquico, lo social y el medio natural.

Propósitos del Docente.

  • Conocimiento e investigación de los recursos naturales del agua, el suelo y el aire.
  • Reconocimiento de la importancia del agua, del aire para la vida de todos los seres vivos.
  • Descubrimiento en la interrelación que existe entre los diferentes componentes del ambiente.
  • Descubrimiento de la utilización del BLOG.

Fundamentación.

Los niños son curiosos por naturaleza y están interesados en todo lo que sucede a su alrededor.
Conocer el ambiente y comprender las causas y consecuencias de sus problemas, los ayudará a tomar, poco a poco, una actitud responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Será importante ayudar a tomar conciencia a los alumnos y a toda la comunidad de la imperiosa necesidad del cuidado y respeto del ambiente.
El aire y el agua son elementos esenciales para la vida y su contaminación nos afecta a todos.
También es fundamental mantener una coherencia entre la actitud y el discurso, ya que si hablamos de cuidar y respetar el ambiente, debemos estar atentos al abuso, derroche o mal uso de los distintos elementos, materiales y recursos.
Para lograr que los aprendizajes previos en los niños sean significativos, hay que partir de su realidad, su entorno, que es objeto de frecuentes referencias.
Este proyecto promoverá viabilizar estímulos en aprendizajes significativos, adaptando el modelo que se concibe a la situación de enseñanza y aprendizaje como construcción del conocimiento , perspectiva bajo la cual las clases están diseñadas para propiciar en los alumnos la interacción con el contenido (Piaget), y el intercambio de ideas entre ellos (vigotsky) para así procurar que dicho contenido le sea significativo (Ausubel) y logren internalizarlo.
Para el alumno con discapacidad auditiva no existen barreras para alcanzar lo propuesto por la docente siempre y cuando la propuesta educativa se ajuste a las necesidades educativas especiales de los alumnos.
Desde nuestro presente hay que tener en cuenta la tecnología educativa desde una perspectiva multidisciplinar y crítica de las Ciencias Sociales, pues se ha vuelto a convertir en un centro de atención relevante dentro del campo educativo.
El territorio o ámbito de estudio de la tecnología educativa son las relaciones e interacciones entre las tecnologías de la información y comunicación y la educación escolar.
No obstante, sería necesario que el curriculum escolar incorpore las nuevas tecnologías de la información a sus procesos de enseñanza.
Por esta razón se incorporará en este proyecto el uso del BLOG ya que éste es una bitácora de conocimientos como herrramienta enriquecedora en los alumnos y principalmente en el sordo o hipoacúsico, ya que si bien tiene una discapacidad auditiva también tiene otros sentidos bien desarrollados como por ejemplo la vista.

Diagnóstico de Grupo.

Pertenecen a una clase media-baja.
Es un grupo heterogéneo en cuanto a las edades, comprensión e interpretación de las consignas (enunciado-problema).
Pertenecen a 1er 2do ciclo.
El grupo áulico está conformado por doce alumnos de distintas edades, las cuales varían desde los 6 hasta los 15 años. Los alumnos no asisten todos los días a la escuela. Los mismos están distribuídos en diferentes días de la semana. Solamente tres alumnos asisten todos los días a clases.
La mayoría de los alumnos se encuentran integrados en diferentes escuelas, a las que asisten en contra turno por la tarde y en las cuales acreditan gran cantidad de materias allí. Por este motivo, la dinámica de la clase se transforma en un acompañamiento de los aprendizajes adquiridos en otra institución y también como apoyo pedagógico en las tareas de dificíl resolución.
En este grupo integración por lo general están siempre las actividades personalizadas por la docente ya que los contenidos de cada alumno difieren uno de otro.
Son alumnos afectuosos, trabajadores y motivadores.
No se han observado roces ni peleas entre ellos y el ambiente creado en la clase es tranquilo y abierto a los diálogos que los chicos puedan establecer con la docente.
Dentro de lo que se ha ido observando, sus niveles de parendizaje son relativamente acordes al grado de escolaridad al que están integrados, requiriendo pocas adecuaciones. La mayoría de los alumnos están alfabetizados, (excepto un niño de 6 años que está en dicho proceso) realizan producciones escritas propias.
En cuando al área de Matemáticas, los alumnos de mayor edad se esmeran por resolver los problemas y cuentas propuestas por la docente.
Suman y restan con dificultad, debiendo valerse de apoyos concretos o visuales, en algunos casos.
También dividen y multiplican por una o dos cirfras.

Trabajo.

Proyecto Áulico: "Cuidar Nuestro Ambiente es CUIDARNOS"

Escuela: C.E.F.A.

1er, 2do ciclo

Autora del Proyecto: Tula, Valeria S.

Duración: 1 semana

Áreas: Ciencias Naturales.

Presentación Personal.

Hola!!
Soy Valeria Tula alumna de 4to año de Educación Especial Auditiva.